¿QUÉ SECTORES PARTICIPAN EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

La estructura de la empresa ha cambiado ante la demanda de los nuevos consumidores

Sectores que se potencian y otros nuevos aparecen para incorporarse al organigrama de la empresa para garantizar la competitividad y el crecimiento.

Tecnología

La tecnología gracias a sus herramientas y desarrollo es el nexo entre los procesos, las operaciones, el equipo de la empresa y el cliente. Gracias a ella existen los mecanismos que facilitan la obtención de datos que optimiza y orienta la estrategia para cumplir con los objetivos.

BigData

La obtención y análisis de datos posibilita la detección de mejoras de los procesos, la personalización y la comunicación eficiente con el cliente. Saber qué, cómo, cuándo y porqué en todos los procesos es su objetivo.

Ciberseguridad

La digitalización obliga a las empresas y a las personas ha proteger sus bienes y activos frente a terceros desde el plano digital. Existen herramientas que nos ayudan a prevenir los ataques. La formación y la concienciación es la base ya que somos el eslabón más débil de la cadena.

Internet de las Cosas

Internet de las Cosas (IOT), objetos que se conectan a internet, objetos inteligentes que han transformado la forma en la que las personas nos comunicamos con los objetos que nos rodean. Nos encaminamos a un mundo en el que conviviremos al unísono con lo real y lo digital. En este contexto, es clave para el desarrollo de tecnologías como el Big Data y en consecuencia para la toma de decisiones estratégicas de la empresa.

Blockchain

La descentralización es la base de la tecnología Blockchain. Que un evento sea aprobado y replicado en toda una red haciendo convirtiéndolos en inmutables otorga a esta tecnología de una elevada seguridad ya sea en redes públicas o privadas esta. Criptomonedas, Smartcontracts, ICO´s. Otra nueva revolución se está preparando.

Comunicación

La Dirección de la Comunicación coordinada con el Marketing de la empresa y la Dirección de Personas es esencial para la Transformación Digital. Clave para conseguir que todos los procesos internos y externos y los distintos departamentos estén coordinados en torno a la imagen y reputación corporativa de la empresa.

Marketing

El Marketing actual se centra menos en la venta del producto y más en la relación con el cliente y fidelizarlo. Para ello es preciso conocer lo mejor posible al cliente y así poder adecuar las estrategias a sus necesidades.

Customer Experience

El principal objetivo de la Transformación Digital es mejorar las experiencias de los Clientes: Definir y tener claro el Customer – Journey de los ciclos de vida, contacto y experiencia del cliente, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos.

Marketing Digital

Técnicas y estrategias para saber, dónde, cómo, cuándo y qué transmitir para que el mensaje y la marca de la empresa llegue al público de interés, acompañado de una adecuada identidad digital que aporte la mejor y mayor visibilidad. Estar en el momento de verdad, en el que puede producirse una decisión de compra con la oferta adecuada y siempre con el profundo análisis de sus comportamientos e interacciones con la marca.

Personas

La sociedad ha cambiado, la relación del potencial humano con las empresas también. Nuevas formas de trabajo, motivaciones distintas, necesidades formativas innovadoras y en cambio constante. La organización y dirección de las personas es uno de los principales retos de la transformación digital, sin ellas no es posible.

Derecho Digital

La interacción con leads, clientes y empresas requiere conocer el marco legal al que están sujetas las relaciones que establecemos con ellos. En un mundo de relaciones digitales, en el que no hay fronteras, estamos sujetos a transferencias nacionales e internacionales de datos, con un marco legal muy restrictivo en la protección de información de carácter personal ¿Estamos preparados?

Educación

Nuevas estructuras empresariales y profesiones aparecen, tendremos que educar a nuestros hijos para ser flexibles, nómadas del conocimiento en un futuro impredecible que ya ha comenzado. Existe un reto especialmente importante y fundamental en este campo en el cual la brecha digital entre profesorado y alumno debe plantearse como una oportunidad y no como un problema.

¿ERES EXPERTO EN ALGUNO DE ESTOS TEMAS?